Control del Agua en la Acuarela


Bienvenidos al Episodio #7 de “1 Minuto de Acuarela”. En el episodio de hoy, te estaré hablando acerca de cómo controlar el agua, y que no resulte en una misión imposible.

Si te pasa que mientras estás pintando con acuarela las fibras de tu papel comienzan a desprenderse o comienzas a ver la superficie donde estás pintando porque tu papel se rompe. Eso significa que tienes demasiada agua en tu papel. A pesar que la acuarela se diluye con agua y que el papel de acuarela está diseñado para aguantar y absorber agua, este tiene un límite y hay un punto en que simplemente el papel cede y es importante conocer esos límites para que no te ocurra ninguno de los escenarios anteriores.

Y sí, sé que si estuviéramos conversando me estarías haciendo esta pregunta ¿Pero Jennifer, cómo controlo el agua y como evito que se me rompa el papel? Pues obvio que te voy a ayudar, pero primero te voy a explicar 3 tipos de consistencia de acuarela y te los voy a explicar utilizando de referencia algo que amo casi igual que las acuarelas, y es el café. Y no te me vayas, créeme que el café y la acuarela tienen aspectos similares y son los siguientes:

  1. Café Colao’: Piensa en tu café cuando está acabado de colar, huele rico lo sé, pero enfocándonos en términos de acuarela, el café acabadito de colar tiene una consistencia bien líquida. Pues la acuarela tiene esa consistencia cuando solo queremos hacer un “wash” o un aguado como se le dice en español, que es esa primera capa que es de un color bien claro.
  2. Café Latte: EL café latte tiene una consistencia levemente cremosa, pues al añadir la leche y al esta estar espumosa, le brinda esa consistencia. Pues en la acuarela, cuando tenemos más pintura que agua, obtenemos esa consistencia que no es totalmente cremosa, pero no es ya tan líquida. Ya aquí se tiene un poco más de control del agua, pues predomina más la pintura.
  3. Café Frozen: Este tipo de café tiene café, leche y hielo. Esto hace que su consistencia sea súper espesa y comparándolo con la acuarela, esto significa que tienes por ponerle un número 75% pintura y 25% agua. Este tipo de consistencia se utiliza más para la capa final y detalles, pues no queremos pintar una capa oscura desde el inicio, ya que si queremos aclarar sería mæas difícil y hay posibilidad que ni se pueda, por la característica semi transparente de la acuarela, que lo hablé en el episodio #1.

YA QUE TE EXPLIQUÉ LAS DISTINTAS CONSISTENCIAS DE LA ACUARELA, AHORA TE VOY A EXPLICAR CÓMO CONTROLAMOS EL EXCESO DE AGUA EN EL PAPEL:

  1. Cuando trabajamos con la acuarela bien diluida, a lo café colao’, es importante pasar esta capa con moderación, pues se tiene más agua que pintura. Con este tipo de consistencia recomiendo no mojar el pincel en agua, antes de mojarlo en tu mezcla de agua y pintura, pues ya de por sí, hay más agua en la mezcla, por lo que el pincel se va a humedecer y ya la acuarela está activada. Con este tipo de consistencia de acuarela, es que he visto que se rompe el papel con facilidad.
  2. Cuando trabajamos con la consistencia un poco más espesa, como un café latte, recomiendo humedecer el pincel levemente, que no esté goteando agua. Puedes absorber el exceso de agua, simplemente limpiando tu pincel en las paredes del envase o tocando la punta de tu pincel en un papel toalla.
  3. Si estás trabajando con café frozen y estás usando esa consistencia bien espesa para brindar detalles finos, te recomiendo apenas mojar tu pincel, pues eso te dará más control. Ahora, si lo estás utilizando para añadir volumen a tu pieza en la capa final, puedes seguir la misma regla de solo humedecer el pincel.

Y por último, evita las piscinas de agua. El balance perfecto de agua en tu papel, es cuando a simple vista puedes ver tu papel brilloso por la humedad, pero si ves ya piscinas de agua, esto puede romper tu papel. Si ves piscinas de agua, absorberlas con un papel toalla.


PARA RESUMIR, TE HABLÉ DE LAS 3 CONSISTENCIAS DE LA ACUARELA:
  1. Su consistencia líquida, dónde hay mas agua que pintura.
  2. Su consistencia semi espesa, donde hay casi la misma cantidad de agua que de pintura, predominando un poco más de la pintura.
  3. Y su consistencia espesa, donde predomina más la cantidad de pintura que de agua.

ADEMÁS TE DI 4 TIPS PARA CONTROLAR EL AGUA.

Este episodio estuvo lleno de mucha información valiosa para ayudarte en tu práctica creativa, espero lo hayas disfrutado y puedas ponerlo en práctica. Recuerda seguirme en Instagram, me consigues como The Artsy Boho.

Form for Contact Page (Do not remove it)

Name

Email *

Message *

Latest on Youtube

Latest Pins